¿Qué son las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO)?
30 de marzo de 2021 (actualizado el 13 de septiembre de 2024)
El BCE ha utilizado las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO) para ofrecer préstamos a plazo más largo a los bancos a costes favorables. Esto ayuda a los bancos a conceder préstamos a empresas y hogares, lo que a su vez asegura que nuestra política monetaria llegue a los ciudadanos de toda la zona del euro.
¿Cómo funcionan? Las TLTRO se distinguen de nuestras operaciones principales de financiación por tres características principales:
- Las TLTRO tienen el objetivo específico, como su nombre indica, de mantener o incrementar la concesión de préstamos bancarios a las empresas y a los consumidores.
- Las TLTRO tienen carácter condicional: los bancos solo obtienen crédito barato del BCE si a su vez canalizan el dinero obtenido a las empresas y a los consumidores en forma de préstamos. La cantidad máxima que se ofrece está limitada a una proporción de los préstamos que los bancos conceden a las empresas y a los hogares (excluidos los préstamos para adquisición de vivienda). Cuanto mayor sea el volumen de préstamos concedidos por un banco a empresas y hogares antes del comienzo de una TLTRO, más podrá obtener prestado en esa operación.
- Las TLTRO ofrecen préstamos a plazos más largos, que solo deben devolverse pasados cuatro años, plazo muy superior al de los instrumentos de provisión de liquidez convencionales del BCE. Esto proporciona a los bancos financiación estable y fiable.
¿Por qué ofrecemos las TLTRO?
Las operaciones TLTRO ayudan a mantener la actividad económica y aseguran que las empresas y los hogares continúen obteniendo los fondos que necesitan para mantenerse a flote e invertir. Las TLTRO son uno de los principales instrumentos de que dispone el BCE para mantener unas condiciones de financiación favorables cuando sea necesario. Proporcionan a los bancos financiación segura a un coste ventajoso, a condición de que sostengan el crédito a las empresas y a los hogares. Las TLTRO incentivan la concesión de préstamos en circunstancias en las que los bancos serían más reacios a hacerlo.
Al favorecer el crédito bancario, las TLTRO aseguran que la economía se beneficie de nuestra política monetaria. Los préstamos a empresas y hogares sirven para financiar inversiones y apoyan el gasto en bienes y servicios, especialmente cuando la economía atraviesa graves dificultades.
El BCE ha puesto en marcha tres series de operaciones de este tipo: TLTRO I en 2014, TLTRO II en 2016 y TLTRO III en 2019.
Las TLTRO III desempeñaron un papel importante para hacer frente a la crisis del coronavirus
Las TLTRO III fueron una de nuestras medidas clave para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía. Los bancos podían obtener financiación del BCE a un tipo de interés favorable tan bajo como el -1 %. Es decir, estos fondos se ofrecieron 0,5 puntos porcentuales por debajo del tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE. Los bancos se veían recompensados con este tipo de interés más bajo si continuaban concediendo préstamos a las empresas y a los hogares. Estas condiciones más atractivas se aplicaron desde el 24 de junio de 2020 hasta el 23 de junio de 2022.
Con esta medida animamos a los bancos a conceder más préstamos y a trasladar estas condiciones atractivas a las empresas y a los hogares para ayudarles a afrontar mejor la crisis del coronavirus. El tercer programa TLTRO comprendía diez operaciones, cada una con vencimiento a tres años (las TLTRO anteriores tenían vencimientos de hasta cuatro años), lo que significa que los bancos tienen tres años para devolver la financiación obtenida. Las operaciones TLTRO III comenzaron en septiembre de 2019, antes de que la crisis del coronavirus golpeara la economía. El programa se adaptó posteriormente, en marzo, abril y, nuevamente, en diciembre de 2020, para responder al impacto de la crisis. La última operación se ejecutó en diciembre de 2021.