Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

El tipo de interés negativo del BCE

12 de junio de 2014 (actualizado el 28 de julio de 2022)

En el BCE, nuestro trabajo consiste en mantener la estabilidad de precios, y para ello tratamos de lograr el objetivo de una tasa de inflación en el 2 % a medio plazo. Al igual que la mayoría de los bancos centrales, influimos en la inflación fijando los tipos de interés. Si el banco central quiere actuar frente a una inflación demasiado alta, generalmente sube los tipos de interés, lo que hace que sea más caro obtener un crédito y que resulte más atractivo ahorrar. Si, por el contrario, quiere luchar contra una inflación demasiado baja, reduce los tipos de interés.

En 2014 se esperaba que la inflación de la zona del euro se mantuviera muy por debajo de nuestro objetivo durante un período prolongado. Por ese motivo, el Consejo de Gobierno del BCE consideró necesario bajar los tipos de interés en junio de ese año. El BCE puede actuar sobre tres tipos de interés principales: el de la facilidad marginal de crédito para conceder préstamos a un día a los bancos, el de las operaciones principales de financiación y el de la facilidad de depósito. El tipo principal de financiación es el tipo al que los bancos pueden obtener fondos regularmente del BCE, mientras que el tipo de depósito es el que reciben los bancos por los fondos que tienen depositados en el banco central. Los tres tipos se redujeron como parte de un conjunto de medidas orientadas a garantizar la estabilidad de precios a medio plazo, que es una condición necesaria para un crecimiento sostenible en la zona del euro.

Cuando los tipos de interés oficiales son negativos, ¿tengo que pagar a mi banco por tener depositados mis ahorros? ¿Cómo afecta un tipo de depósito negativo a mis ahorros?

Ciertamente, los bancos comerciales pueden decidir rebajar los tipos de interés que pagan por los ahorros y algunos han trasladado los tipos negativos a clientes que mantienen depósitos por importes elevados. No obstante, al mismo tiempo, los consumidores y las empresas han podido obtener créditos a menor coste, lo que ha contribuido a estimular la recuperación de la economía.
En una economía de mercado, el rendimiento del ahorro está determinado por la oferta y la demanda. Por ejemplo, unos tipos de interés a largo plazo reducidos son resultado de un bajo nivel de crecimiento y de una rentabilidad insuficiente del capital. Las decisiones del BCE sobre los tipos de interés beneficiaron, en última instancia, a los ahorradores porque estaban orientadas a apoyar el crecimiento y, en consecuencia, a crear un entorno propicio para el retorno gradual de los tipos a niveles más altos.

¿Por qué castigar a los ahorradores y premiar a los prestatarios?

La actividad principal de un banco central es hacer que ahorrar o solicitar préstamos resulte más o menos atractivo para los hogares y las empresas, pero esto no se decide con la intención de castigar o de premiar. Al reducir los tipos de interés, el banco central hace que ahorrar resulte menos atractivo y que solicitar un préstamo sea más barato, y de este modo anima a los ciudadanos a gastar o a invertir. Si, por el contrario, el banco central sube los tipos de interés, los incentivos se inclinan más hacia el ahorro y menos hacia el gasto, lo que puede ayudar a enfriar una economía con una inflación demasiado alta. Esta forma de actuar no es única del BCE, la aplican todos los bancos centrales.

¿Pueden evitar los bancos el tipo de depósito negativo? Por ejemplo, ¿no podrían simplemente tener más billetes?

Si un banco tiene más dinero del exigido para cumplir sus reservas mínimas y no está dispuesto a prestarlo a otros bancos comerciales, solo tiene dos opciones: depositar el dinero en una cuenta en el banco central o mantenerlo en efectivo. Pero mantener efectivo tampoco está exento de costes, aunque solo sea por la necesidad de contar con un almacén de alta seguridad para los billetes. Por ello es improbable que los bancos prefieran esta opción. Lo más probable es que presten el dinero a otros bancos o que paguen el tipo de depósito negativo.

VER TAMBIÉN

Información relacionada