¿Cómo podría la nueva tecnología transformar los mercados financieros?
19 de abril de 2017
Hay una nueva tecnología que está revolucionado los mercados financieros. Aunque su nombre —tecnología de registros distribuidos (distributed ledger technology o DLT)— pueda sonar demasiado técnico, hay quien dice que podría cambiar completamente la forma en que funcionan la banca y los mercados financieros. ¿En qué consiste y por qué es importante para los bancos centrales como el BCE?
¿Qué es la tecnología de registros distribuidos?
Es una herramienta para registrar la propiedad, por ejemplo, del dinero o de otros activos, como los bienes inmuebles. Actualmente, cuando los bancos realizan una operación, es decir, cuando se transfieren activos financieros o dinero, lo hacen mediante sistemas centralizados, gestionados a menudo por los bancos centrales. Los bancos mantienen registros de sus operaciones en bases de datos locales, que se actualizan en el sistema centralizado una vez concluida la transacción.
En cambio, un registro distribuido es una base de datos de operaciones repartida en una red de muchos ordenadores, en lugar de almacenada en una localización central. Por lo general, todos los miembros de la red pueden leer la información y, dependiendo de sus permisos, añadir registros.
El tipo más común de DLT es la denominada cadena de bloques (blockchain). El nombre hace referencia a que las operaciones son agrupadas en bloques, que se enlazan en orden cronológico formando una cadena. La cadena completa está protegida con complejos algoritmos matemáticos que aseguran la integridad y la seguridad de los datos. Esta cadena forma el registro global de todas las operaciones incluidas en la base de datos.
¿Cuáles son las posibles ventajas?
Puesto que los algoritmos aseguran la protección de los datos y los miembros de la red pueden ver si se ha modificado el registro, esta tecnología podría reducir el riesgo de fraude.
También podría mejorar la eficiencia, ya que el mantenimiento de los registros se puede automatizar, eliminando posibles errores humanos y simplificando procesos que, de otra forma, podrían ser muy complejos.
Hay quienes afirman que la DLT podría cambiar totalmente la forma en que operan los mercados financieros eliminando los intermediarios. Por ejemplo, los pagos entre bancos podrían efectuarse sin intermediarios y/o sistemas de pago. Y hay quien opina que incluso los pagos privados, en los que actualmente intervienen el banco del ordenante y el del beneficiario, podrían realizarse sin intermediación bancaria ya que los particulares estarían conectados directamente a la base de datos compartida.
Otros consideran que ese escenario es improbable, puesto que siempre será necesario que las autoridades centrales realicen ciertas funciones, como la vigilancia y la salvaguardia de la estabilidad del sistema financiero.
¿Por qué tiene el BCE interés en esta tecnología?
Uno de los objetivos fundamentales del BCE es asegurar que las operaciones puedan realizarse con seguridad y eficiencia en el conjunto de la zona del euro. En cumplimiento de este objetivo, vigilamos atentamente la forma en que se hacen los pagos y los sistemas empleados para ello. El BCE apoya la innovación siempre que los avances sean seguros y eficientes y creen las mismas oportunidades para todos en Europa.
Además, el BCE gestiona distintos sistemas que facilitan la transmisión de dinero y activos en Europa. Deseamos que estos sistemas sean tan eficientes como sea posible, por lo que estudiamos la forma de mejorarlos, incorporando avances técnicos que no comprometan su fiabilidad.
Por estas dos razones, estamos siempre atentos a cualquier avance tecnológico que pueda influir en la forma en que se realizan las operaciones.
No obstante, aunque la DLT ofrece una serie de posibilidades interesantes para el futuro, es aún una tecnología relativamente nueva y no lo suficientemente desarrollada como para considerar su integración en nuestros sistemas, que constituyen el pilar principal del sector financiero europeo. Mientras el sector privado experimenta con esta tecnología, queremos tener la certeza de que los nuevos servicios y productos basados en la DLT no comprometen el flujo seguro de las operaciones, a fin de que los ciudadanos puedan confiar en que sus transferencias de dinero y activos financieros se realizan con total seguridad.