Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
NOTA DE PRENSA

Nuevas medidas de control de riesgos de los activos de garantía

2 de julio de 2003

En el contexto de la evaluación periódica de las medidas de control de riesgos aplicables a los activos de garantía utilizados en las operaciones de crédito del Eurosistema (es decir, las operaciones de crédito intradía y de política monetaria), el Consejo de Gobierno del BCE ha aprobado las siguientes modificaciones:

  1. Los activos de la lista "uno" se clasificarán en cuatro categorías de liquidez, y a cada una de ellas se le asignará un esquema específico de recortes de valoración.
  2. Las divisiones por vida residual a las que se aplicarán los recortes se elegirán de forma que se consiga una distribución uniforme del saldo vivo.
  3. Se dejarán de aplicar márgenes iniciales en las operaciones temporales y se reducirán los umbrales utilizados en el ajuste de los márgenes de garantía.
  4. Para garantizar la coherencia entre los nuevos esquemas de recortes aplicables a los activos de garantía de la lista "uno" y los aplicables a la lista "dos", estos últimos también se modificarán teniendo en cuenta las nuevas divisiones por vida residual y la eliminación de los márgenes iniciales.

En el documento titulado "Modificaciones de las medidas de control de riesgos de los activos de garantía de la lista 'uno' y de la lista 'dos'" se describen con más detalle las modificaciones de las medidas de control de riesgos [Publications].

El Consejo de Gobierno ha decidido dar a conocer a las entidades de contrapartida estas modificaciones de las medidas de control de riesgos aplicables a los activos de garantía de las listas "uno" y "dos", las cuales entrarán en vigor en el momento en que los bancos centrales nacionales las pongan en práctica, lo que está previsto para el primer trimestre del 2004.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa