Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
NOTA DE PRENSA

El Banco Central Europeo convoca un concurso internacional de arquitectura

26 de noviembre de 2002

El Banco Central Europeo (BCE) ha convocado un concurso internacional de planificación urbana y diseño arquitectónico, a fin de elegir los diseños más adecuados para la construcción de la futura sede del BCE y de seleccionar un arquitecto para la elaboración del proyecto de las nuevas instalaciones y, a ser posible, su ejecución.

Las nuevas instalaciones se construirán en el solar del Großmarkthalle (mercado mayorista), de 120.000 m2 de superficie y ubicado en la ribera este del río, que el BCE compró a la ciudad de Fráncfort del Meno en marzo del 2002. La sede tendrá cabida para 2.500 empleados, contará con espacio destinado a oficinas y a otros usos específicos, y ocupará aproximadamente 100.000 m2 de superficie útil, además de zonas destinadas a aparcamiento y a servicios técnicos.

Podrán tomar parte en el concurso arquitectos de todo el mundo y el plazo para la admisión de solicitudes terminará el 20 de enero de 2003. La convocatoria se ha publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y en la dirección de Internet del BCE. Se invita a los arquitectos interesados a presentar sus solicitudes de admisión ajustándose a las bases de la convocatoria. La celebración del concurso, de carácter restringido, se tramitará en dos fases, precedidas de una preselección de los solicitantes cualificados. Ochenta arquitectos seleccionados de entre los solicitantes serán admitidos a participar en la primera fase, en la que presentarán sus propuestas de diseño. Estas propuestas habrán de tomar en consideración que el Großmarkthalle es un edificio protegido por su interés histórico.

El jurado, compuesto por arquitectos de renombre internacional, representantes de la ciudad de Fráncfort y del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), seleccionará a continuación doce candidatos que serán admitidos a participar en la segunda fase.

Composición del jurado:

En representación del SEBC

Lucas Papademos, vicepresidente del BCE (presidente del jurado) Liam Barron, director general del Central Bank of Ireland Sirkka Hämäläinen, miembro del Comité Ejecutivo del BCE Yves Mersch, gobernador del Banque centrale du Luxembourg Hanspeter K. Scheller, director general de Administración del BCE Ernst Welteke, presidente del Deutsche Bundesbank

En representación de la ciudad de Fráncfort

Edwin Schwarz, concejal de planificación urbana

Arquitectos independientes

Françoise-Hélène Jourda, París, Francia (vicepresidente del jurado) Oriol Bohigas, Barcelona, España Kees Christiaanse, Rotterdam, Países Bajos Massimiliano Fuksas, Roma, Italia Michael Wilford, Londres, Reino Unido

Suplentes de los miembros del jurado:

En representación del SEBC

Hans Georg Fabritius, miembro del Comité Ejecutivo del Deutsche Bundesbank Klaus Gressenbauer, director de Planificación y Control del BCE Brian Halpin, subdirector general del Central Bank of Ireland Thomas Rinderspacher, jefe de la División de Equipamiento y Mantenimiento del BCE Fernand Yasse, jefe de Organización y Gestión de Riesgos del Banque centrale du Luxembourg

En representación de la ciudad de Fráncfort

Dirk Zimmermann, director del Departamento de Planificación Urbana

Arquitectos independientes

Craig Dykers, Oslo, Noruega Martha Schwartz, Boston, Estados Unidos

Se solicitará a los doce candidatos admitidos a participar en la segunda fase la presentación de diseños arquitectónicos para todos los edificios. Al término de la segunda fase, el jurado seleccionará los tres diseños finalistas. Se ha asignado una suma de 700.000 euros para el abono de los honorarios de los doce participantes en la segunda fase y las cantidades correspondientes a los premios que se adjudicarán a los tres diseños finalistas. Está previsto que el fallo del jurado, y en consecuencia la adjudicación de los premios, se produzca en el primer trimestre del 2004.

Las bases el concurso pueden consultarse en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y en la dirección de Internet del BCE: www.ecb.europa.eu/premises/.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa