Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Octubre 2015

EMBARGO

EMBARGADO hasta las 15.00 h. (hora central europea) del viernes 23 de octubre de 2015

Operaciones de mercado

Ajuste del proceso de compras en el programa de adquisiciones de bonos de titulización de activos

El 17 de septiembre de 2015, el Consejo de Gobierno aprobó diversas modificaciones de la estructura de gobernanza del programa de adquisiciones de bonos de titulización de activos (ABSPP, en sus siglas en inglés). La proporción de las compras realizadas por los bancos centrales nacionales se incrementará con la participación del Nationale Bank van België/Banque Nationale de Belgique y un mayor número de jurisdicciones cubiertas por la Banque de France. Ambos bancos centrales realizarán operaciones de compra en calidad de gestores de activos del Eurosistema. Puede consultarse una nota de prensa al respecto en el sitio web del BCE.

Estabilidad y supervisión financieras

Informe del BCE sobre las estructuras financieras correspondiente a 2015

El 9 de octubre de 2015, el Consejo de Gobierno aprobó la publicación del informe del BCE sobre las estructuras financieras correspondiente a 2015. En el informe se analizan las principales características estructurales y de la evolución que se ha producido en el conjunto del sector financiero de la zona del euro y se ocupa del sector bancario y otros intermediarios financieros, en particular, empresas de seguros y fondos de pensiones, así como de intermediarios financieros no pertenecientes a los sectores bancario y de seguros (denominados generalmente el sector «bancario en la sombra»). El informe se publicará próximamente en el sitio web del BCE.

Sistemas de pago e infraestructura de mercado

Evaluación ad hoc de un nuevo enlace directo y un enlace en el que un depositario central de valores actúa como intermediario (relayed link) en relación con los criterios para el uso de los sistemas de liquidación de valores en las operaciones de crédito del Eurosistema

El 17 de septiembre de 2015, el Consejo de Gobierno aprobó nuevos enlaces que pueden utilizarse en las operaciones de crédito del Eurosistema: a) un enlace directo entre Euroclear Bank y VP Securities y b) un enlace en el que un tercer depositario central de valores actúa como intermediario entre Euroclear Bank y VP Lux a través de VP Securities. La lista completa de los enlaces admitidos puede consultarse en el sitio web del BCE.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre la conversión de préstamos en francos suizos en Croacia

El 18 de septiembre de 2015, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2015/32 a iniciativa propia.

Dictamen del BCE sobre la designación del Lietuvos bankas como autoridad de resolución

El 22 de septiembre de 2015, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2015/33 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Lituania.

Dictamen del BCE acerca de un proyecto de ley sobre el mercado de instrumentos financieros en Eslovenia

El 28 de septiembre de 2015, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2015/34 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Eslovenia.

Dictamen del BCE sobre la recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión en Italia

El 16 de octubre de 2015, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2015/35 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Italia.

Dictamen del BCE sobre el registro central de cuentas bancarias en la República Checa

El 16 de octubre de 2015, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2015/36 a solicitud del Ministerio de Finanzas de la República Checa.

Dictamen del BCE sobre la regulación del arrendamiento financiero y las actividades de las sociedades especializadas en los arrendamientos financieros en Chipre

El 19 de octubre de 2015, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2015/37 a solicitud del ministro de Finanzas de Chipre.

Estadísticas

Encuesta sobre el mercado monetario en la zona del euro 2015 («Euro Money Market Survey 2015»)

El 29 de septiembre de 2015, el Consejo de Gobierno tomó nota de los resultados de la encuesta «Euro Money Market Survey 2015», en los que se presentan los aspectos más destacados de la evolución del mercado monetario de la zona del euro durante el segundo trimestre de 2015 y se comparan con los del segundo trimestre de años anteriores. La encuesta, junto con una nota de prensa al respecto, puede consultarse en el sitio web del BCE.

Gobierno corporativo

Presidente del Comité de Presupuestos del BCE

El 6 de octubre de 2015, el Consejo de Gobierno nombró a Pentti Hakkarainen, vicegobernador del Suomen Pankki, presidente del Comité de Presupuestos del BCE (BUCOM) para un mandato de tres años con efectos inmediatos.

Presidente del Comité de Control

El 6 de octubre de 2015, el Consejo de Gobierno nombró a Joachim Nagel, miembro del Comité Ejecutivo del Deutsche Bundesbank, presidente del Comité de Control (COMCO) para un mandato de tres años con efectos inmediatos.

Supervisión bancaria

Modificaciones de decisiones del carácter significativo de entidades de crédito

El 18 y el 30 de septiembre de 2015, el Consejo de Gobierno aprobó decisiones propuestas por el Consejo de Supervisión para modificar la lista de las entidades significativas y menos significativas. La lista actualizada puede consultarse en el sitio web del BCE de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 del Reglamento Marco del MUS.

Observancia de las directrices de la ABE sobre medidas de intervención temprana y sobre entidades inviables o que exista la probabilidad de que lo vayan a ser

El 23 de septiembre de 2015, el Consejo de Gobierno adoptó diversas propuestas del Consejo de Supervisión para el cumplimiento de las Directrices de la ABE sobre los umbrales para la activación de medidas de actuación temprana con arreglo al apartado 4 del artículo 27 de la Directiva 2014/59/UE (EBA/GL/2015/03) y sobre la interpretación de las distintas circunstancias en las que se considera que una entidad es inviable o exista la probabilidad de que lo vaya a ser de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 6 del artículo 32 de la Directiva 2014/59/UE (EBA/GL/2015/07). El BCE comunicó posteriormente a la ABE que cumple con las directrices mencionadas respecto de las entidades significativas sujetas a su supervisión desde la fecha de la notificación.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa