Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Junio 2012

Situación económica, monetaria y financiera

Informe sobre temas estructurales 2012

El 6 de junio de 2012, el Consejo de Gobierno aprobó el informe sobre temas estructurales, (Structural Issues Report 2012) correspondiente a 2012, elaborado por el Comité de Política Monetaria (uno de los comités del Eurosistema/SEBC). El informe, titulado «Euro area labour markets and the crisis», describe la heterogeneidad del ajuste observado en los mercados de trabajo de la zona del euro, determinando el papel de las distintas perturbaciones, instituciones del mercado laboral y medidas de respuesta. Asimismo, analiza las consecuencias a medio plazo de esta evolución en los mercados laborales. El informe se enviará al Parlamento Europeo y posteriormente se publicará en la dirección del BCE en Internet dentro de la serie de documentos ocasionales ( Occasional Papers Series).

Operaciones de Mercado

Detalles de las operaciones de financiación que se efectuarán desde el 11 de julio de 2012 hasta el 15 de enero de 2013

El 6 de junio de 2012, el Consejo de Gobierno adoptó diversas decisiones en relación con las operaciones principales de financiación y las operaciones de financiación a plazo más largo del Eurosistema y los procedimientos de subasta empleados para su realización. En una nota de prensa publicada ese día en el sitio web del BCE se facilita información más detallada.

Medidas para incrementar la disponibilidad de activos de garantía de las entidades de contrapartida

El 20 de junio de 2012, el Consejo de Gobierno decidió adoptar medidas adicionales para incrementar la disponibilidad de activos de garantía para las entidades de contrapartida a fin de mejorar su acceso a las operaciones del Eurosistema y reforzar la provisión de crédito a los hogares y a las sociedades no financieras. En una nota de prensa publicada el 22 de junio en el sitio web del BCE se facilita información más detallada.

Sistemas de pago e infraestructuras de mercado

Informe Anual TARGET 2011

El 24 de mayo de 2012, el Consejo de Gobierno tomó nota del Informe Anual TARGET 2011. El informe indica que TARGET2 continúa desempeñando un papel fundamental para promover la integración del mercado monetario de la zona del euro, un requisito indispensable para una ejecución eficaz de la política monetaria única, y contribuye a la integración de los mercados financieros de la zona. El 31 de mayo de 2012 se publicó el informe, junto con una nota de prensa al respecto, en el sitio web del BCE.

Servicios y sistemas de gestión de los activos de garantía del Eurosistema

El 15 de junio de 2012, el Consejo de Gobierno anunció su decisión de suspender los preparativos del proyecto de Gestión de Activos de Garantía de los Bancos Centrales ( Collateral Central Bank Management, CCBM2) en su forma actual. Durante la fase de especificación del proyecto se han identificado diversas cuestiones relativas a la armonización y el Eurosistema ha decidido resolverlas antes de seguir avanzando hacia una plataforma técnica común. El actual modelo de corresponsalía entre bancos centrales (MCBC) para la gestión de los activos de garantía transfronterizos sigue operativo. El 5 de abril de 2012 se publicó una nota de prensa al respecto en la dirección del BCE en Internet.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre limitaciones a los pagos en efectivo en Dinamarca

El 10 de mayo de 2012, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen (CON/2012/37) a solicitud del ministro de Economía y del Interior de Dinamarca en nombre del ministro de Tributación.

Dictamen del BCE sobre la vigilancia de los servicios y sistemas de pequeños pagos nacionales en Italia.

El 21 de mayo de 2012, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2012/38 a solicitud de Banca d’Italia.

Dictamen del BCE sobre el marco para la recapitalización y resolución de entidades de crédito en Grecia 

El 22 de mayo de 2012, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2012/39 a solicitud del ministro de Finanzas de Grecia.

Dictamen del BCE sobre acuerdos de deuda para personas sobreendeudadas en Grecia

El 22 de mayo de 2012, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2012/40 a solicitud del ministro de Trabajo y Seguridad Social de Grecia.

Dictamen del BCE sobre la introducción de un marco jurídico que regule el funcionamiento de las contrapartes centrales en Polonia

El 22 de mayo de 2012, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2012/41 a solicitud del presidente del Parlamento de Polonia.

Dictamen del BCE sobre la Ley del Magyar Nemzeti Bank 

El 31 de mayo de 2012, el Consejo de Gobierno adoptó este dictamen CON/2012/43 a solicitud Ministerio de Economía de Hungría.

Dictamen del BCE sobre la ley del Česká národní banka 

El 31 de mayo de 2012, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2012/44 a solicitud Ministerio de Hacienda de la República Checa.

Dictamen del BCE sobre el aumento de la cuota de Hungría en el Fondo Monetario Internacional 

El 1 de junio de 2012, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2012/45 a solicitud Ministerio de Economía de Hungría.

Dictamen del BCE sobre el saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero en España.

El 5 de junio de 2012, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2012/46 a solicitud del Banco de España.

Dictamen del BCE sobre la prevención de retrasos en los pagos en Eslovenia

El 18 de junio de 2012, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2012/47 a solicitud del ministro de Finanzas de Eslovenia.

Cooperación internacional y europea

Undécimo informe sobre el papel internacional del euro

El 20 de junio de 2012, el Consejo de Gobierno aprobó la publicación del undécimo informe anual sobre el papel internacional del euro, titulado «The international role of the euro». El informe, que abarca los progresos realizados en 2011, examina el papel del euro en los mercados internacionales y en los países no pertenecientes a la zona del euro, y tiene por objeto mejorar el entendimiento del estado actual de internacionalización del euro, identificando los principales progresos conseguidos y las tendencias subyacentes. El informe, junto con una Nota de Prensa al respecto, se publicará en la dirección del BCE en Internet el 9 de julio de 2012.

Gobierno corporativo

Recomendación del BCE al Consejo de la Unión Europea sobre los auditores externos de Banka Slovenije

El 1 de junio de 2012, el Consejo de Gobierno aprobó la Recomendación ECB/2012/9 al Consejo sobre los auditores externos de Banka Slovenije. La Recomendación se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea y está disponible en la dirección del BCE en Internet.

Presidencia del Comité de Control (COMCO)

El 6 de junio de 2012, el Consejo de Gobierno nombró a Pentti Hakkarainen, subgobernador del Suomen Pankki – Finlands Bank, presidente del COMCO (uno de los comités del Eurosistema/SEBC) con efectos inmediatos. Su mandato concluirá el 31 de agosto de 2013, coincidiendo con la expiración de los mandatos de todos los presidentes de los comités del Eurosistema/SEBC, que fueron elegidos o reelegidos por el Consejo de Gobierno el 22 de julio de 2010.

Revisión del documento sobre buenas prácticas para la selección y el mandato de los Auditores Externos conforme al artículo 27.1 de los Estatutos del SEBC/BCE.

El 14 de junio de 2012, el Consejo de Gobierno aprobó una versión revisada del documento titulado «Good practices for the selection and mandate of External Auditors, according to Article 27.1 of the ESCB/ECB Statute», adoptado en octubre de 2008. Este documento, publicado el 22 de junio de 2012 en el sitio web del BCE, permite al Consejo de Gobierno asegurarse de que sus recomendaciones al Consejo de la UE relativa al nombramiento de auditores externos en los BCN se rige por criterios de selección adecuados y armonizados.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa