Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Marzo 2012

Comunicación externa

Informe Anual 2011 del BCE

El 21 de marzo de 2012 el Consejo de Gobierno aprobó el Informe Anual 2011 del BCE, que se presentará ante el Parlamento Europeo y se publicará en la dirección del BCE en Internet en 21 lenguas oficiales de la UE el 25 de abril de 2012.

Operaciones de mercado

Admisibilidad de los instrumentos de renta fija emitidos o garantizados por el Estado griego en las operaciones de crédito del Eurosistema

El 27 de febrero de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó la Decisión BCE/2012/2 por la que se deroga la Decisión BCE/2010/3 sobre medidas temporales relativas a la admisibilidad de los instrumentos de renta fija negociables emitidos o garantizados por el Estado griego. Conforme a dicha decisión, anunciada mediante una nota de prensa publicada en la dirección del BCE en Internet el 28 de febrero de 2012, los activos emitidos o garantizados por el Estado griego pierden temporalmente su admisibilidad en el período comprendido entre el evento de crédito provocado por el lanzamiento de la oferta de participación del sector privado y la activación del plan de mejora de activos de garantía acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro el 21 de julio de 2011 y confirmado el 26 de octubre de 2011. El Consejo de Gobierno anunció dicha activación en una nota de prensa al efecto publicada el 8 de marzo de 2012. El 5 de marzo de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó la Decisión BCE/2012/3 sobre la admisibilidad de instrumentos de renta fija negociables emitidos o plenamente garantizados por la República Helénica en el contexto de la oferta de canje de deuda de la República Helénica. Ambos actos jurídicos están disponibles en la dirección del BCE en Internet.

Admisibilidad de ciertos bonos bancarios avalados por el Estado

El 21 de marzo de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó la Decisión BCE/2012/4 por la que se modifica la Decisión BCE/2011/25 sobre medidas temporales adicionales relativas a las operaciones de financiación del Eurosistema y la admisibilidad de los activos de garantía. Conforme a dicha decisión, los bancos centrales nacionales no están obligados a aceptar como activos de garantía en las operaciones de crédito del Eurosistema bonos bancarios admisibles avalados por un Estado miembro en el marco de un programa de asistencia financiera de la UE y el FMI, o por un Estado miembro cuya evaluación crediticia no cumpla la referencia del Eurosistema para establecer el requisito mínimo de elevada calidad crediticia. La Decisión está disponible en la dirección del BCE en Internet.

Sistemas de pago e infraestructuras de mercado

Informe de Vigilancia del Eurosistema 2011

El 12 de marzo de 2012 el Consejo de Gobierno aprobó el segundo Informe de Vigilancia del Eurosistema, cuya finalidad es informar a las autoridades públicas, a los proveedores de infraestructuras de mercado y a sus participantes, así como al público en general, sobre el desempeño por el Eurosistema de sus funciones de vigilancia y sobre su valoración de la seguridad y solidez de las infraestructuras de pago, compensación y liquidación de la zona del euro. El informe se publicará en breve en la dirección del BCE en Internet.

Expectativas de vigilancia de los enlaces entre los sistemas de pequeños pagos

El 15 de marzo de 2012 el Consejo de Gobierno decidió abrir una consulta pública acerca de un conjunto único armonizado de expectativas de vigilancia de los enlaces entre los sistemas de pequeños pagos, con objeto de velar por que el establecimiento de estos enlaces se gestione de manera que permita controlar los riesgos para los propios sistemas y sus participantes. Hoy se ha publicado en la dirección del BCE en Internet una nota de prensa sobre el asunto.

Estabilidad y supervisión financieras

Informe del BCE sobre la integración financiera en Europa 2012

El 21 de marzo de 2012 el Consejo de Gobierno tomó nota de que la sexta edición del informe del BCE sobre la integración financiera en Europa ( Financial Integration in Europe) se publicará en la dirección del BCE en Internet el 26 de abril de 2012 con ocasión de la conferencia conjunta del BCE y la Comisión Europea sobre la integración y estabilidad financieras en Europa. Esta edición del informe presenta la situación de la integración financiera en la zona del euro y las actividades del Eurosistema respecto a dicha integración, así como artículos especiales sobre cuestiones como los efectos de una menor integración financiera en la transmisión de la política monetaria o en el marco operativo del Eurosistema.

Informe sobre los cambios en los patrones de la financiación bancaria

El 21 de marzo de 2012 el Consejo de Gobierno tomó nota del informe sobre los cambios en los patrones de la financiación bancaria ( Report on changes in bank financing patterns) elaborado por el Comité de Estabilidad Financiera del Eurosistema/SEBC, y aprobó su transmisión a la JERS y a la ABE a título informativo. El informe se publicará en breve en la dirección del BCE en Internet.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre la recapitalización y resolución de las entidades de crédito en Grecia 

El 28 de febrero de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/14 a solicitud del Ministerio de Hacienda de Grecia.

Dictamen del BCE sobre la protección del euro contra la falsificación y sobre la autentificación de las monedas de euros en Grecia

El 29 de febrero de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/15 a solicitud del Ministerio de Hacienda de Grecia.

Dictamen del BCE sobre las exigencias de reservas mínimas en Letonia

El 29 de febrero de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/16 a solicitud del Latvijas Banka.

Dictamen del BCE sobre la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un programa en materia de intercambios, asistencia y formación para la protección del euro contra la falsificación de moneda (programa «Pericles 2020»)

El 2 de marzo de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/17 a solicitud del Consejo de la Unión Europea

Dictamen del BCE sobre el reforzamiento del gobierno económico de la zona del euro

El 7 de marzo de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/18 a solicitud del Consejo de la Unión Europea.

Dictamen del BCE sobre el nombramiento de los miembros del Consejo de Gobierno del Latvijas Banka

El 15 de marzo de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/19 a solicitud del Comité de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Letonia.

Dictamen del BCE sobre la participación de Italia en los programas del Fondo Monetario Internacional en respuesta a la crisis financiera

El 16 de marzo de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/20 a solicitud del Ministerio de Economía y Hacienda de Italia.

Estadísticas

Informe sobre la calidad de las estadísticas 2011

El 15 de marzo de 2012 el Consejo de Gobierno aprobó la evaluación anual de la disponibilidad y calidad de los diversos tipos de estadísticas que elabora el Eurosistema de conformidad con un acto jurídico del BCE. También autorizó la publicación del informe sobre la calidad de las estadísticas de balanza de pagos y posición de inversión internacional de la zona del euro correspondiente a 2011. El informe, elaborado de conformidad con el «ECB Statistics Quality Framework», se ha publicado en la dirección del BCE en Internet.

Mejoras en la calidad de las estadísticas de finanzas públicas

El 21 de marzo de 2012 el Consejo de Gobierno evaluó la calidad de las estadísticas de finanzas públicas y aprobó propuestas para su mejora. Además de apoyar la participación efectiva de los bancos centrales nacionales en los trabajos metodológicos de las estadísticas de finanzas públicas al nivel de la UE, el Consejo de Gobierno celebró especialmente los avances en la aplicación, que debe ser completa, del plan de acción sobre las estadísticas griegas.

Gobierno corporativo

Cuentas anuales del BCE del ejercicio 2011

El 8 de marzo de 2012 el Consejo de Gobierno aprobó las cuentas anuales auditadas del BCE del ejercicio 2011, que se publicaron el mismo día junto con una nota de prensa al respecto. El informe de gestión correspondiente al ejercicio 2011 se publicará en el Informe Anual 2011 del BCE.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa